Skip to main content

La localidad de Lamadrid, ubicada a la vera del río Marapa, en el sudeste de la provincia de Tucumán, sufrió la peor inundación de su historia originada por una crecida de ese río el día 2 de abril de 2017. Ya había sufrido episodios en los años 1992, 2000 y 2015. Es decir el cuarto en veinticinco años, en una sola generación de lugareños. Ello mantiene lógicamente sensibilizada a la población, la que espera una respuesta eficaz de parte de las autoridades que tienen responsabilidad en su futuro.

La población tiene una percepción de que su drama se origina exclusivamente en las descargas del dique de embalse de Escaba, sobre el río Marapa. Si bien lo ocurrido en 1992, 2000 y 2015 tiene alguna componente cuestionable de operación de las compuertas de descarga de esa obra, lo ocurrido en 2017 fue diferente, ya que se trató de la suma de dos circunstancias extraordinarias: una de ellas manejada adecuadamente (el embalse) y otra inmanejable, producto de la acción indebida de productores agrícolas: la irrupción del río San Francisco como actor nuevo y peligroso para el futuro.

A pocos días del episodio, se conformó una “Comisión de Emergencia para el tratamiento de la problemática de inundaciones en el sur de la provincia de Tucumán, este de Catamarca y Río Hondo” para tratar y evaluar el problema y las acciones necesarias para el futuro. A ella fueron convocados los organismos con jurisdicción en temas hídricos y viales, nacionales y provinciales, diversas Secretarías de Estado de la provincia, Unidad Plan Belgrano, tres facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, Ejército Argentino y ORSEP (Organismo Regional de Seguridad de Presas).

Luego de cinco sesiones de análisis de la temática, en las que diversos especialistas efectuaron sus aportes conceptuales y propuestas de acción, la Comisión emitió un Informe de Síntesis que fue presentado a distintos niveles de gobierno. El mencionado informe y sus anexos pueden accederse a través del enlace que se indica.

Luego de finalizada la labor de la Comisión, el 12/junio/2017, la Secretaría de Estado Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en la persona de su titular, el Dr. Sisto B. Terán Nougués, me invitó a emitir opinión sobre el problema. El tema lo tenía bajo estudio desde el mismo día 2 de abril en que se produjeron los hechos. El día 21 de junio presenté mi «informe de opinión», el cual puede accederse en el enlace abajo indicado.

Espero que la naturaleza compleja del problema y las acciones necesarias para afrontarlo sean entendidas por las autoridades responsables y se instrumenten los pasos sugeridos en esa dirección. No hay lugar ya para improvisaciones.

Ing. Franklin J. Adler

Junio de 2017

Foto de portada: Lamadrid inundada el 04/04/2017. Vista hacia el SW.(Cortesía de Ing. David Aguirre)

Acceso al Informe de Síntesis de la Comisión de Emergencia (web de la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán):  http://www.recursoshidricos.gov.ar/webdrh/_docs/CIST-Informe%20Completo.pdf

Acceso a Informe de Opinión de Ing. F. Adler: INFORME F.ADLER-COMISION EMERGENCIA INUNDACIONES 2017

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler