Al tiempo del ingreso al verano 2017-2018 la población de Lamadrid espera con angustia la temporada de lluvias estivales y el riesgo de un nuevo episodio catastrófico de crecidas que la sometan a la devastación como la ocurrida en abril de 2017 y que dejó hondas huellas. En los siete meses transcurridos, ¿qué se hizo desde los estados Nacional y Provincial que le permitan albergar esperanzas de soluciones concretas a los dramas de las inundaciones? Poco, muy poco, y de previsible dudosa eficacia. Fueron más resonantes las confrontaciones políticas pre y post electorales que sólo inhibieron las acciones conducentes.
Quedó expuesta la ineficacia tanto de la Provincia como de la Nación, incapaces de coordinarse para afrontar problemas graves e imperiosos, subsumidos en argumentos burocráticos, sin capacidad organizativa ni vocación política de resolver los problemas. Apenas organizar la reconstrucción, pero no resolver los problemas en definitiva.
Artículo que trata la situación de la problemática de Lamadrid y el sur de Tucumán a siete meses del episodio más grave y complejo que hubo en muchas décadas. Destaca la incapacidad de los poderes públicos y las instituciones provinciales y nacionales para afrontar los problemas graves de las inundaciones.
Propone un plan de obras y acciones concretas de corto y mediano plazo, prioritarias a su juicio, tanto para proteger a Lamadrid como para evitar la seria alteración de la dinámica del río Marapa que agrava progresivamente a esa localidad así como al embalse de Río Hondo y el abanico aluvial que lo rodea . Otras acciones a nivel de las cuencas, en especial la del río San Francisco, vinculadas a usos de los suelos para agricultura, las considera necesarias pero, por su complejidad, augura que demorarán décadas en desarrollarse, implementarse y producir los resultados pretendidos (control de la erosión de los suelos y los escurrimientos de aguas pluviales).
Descargar archivo pdf: https://problemasdelagua.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/INUNDACIONES-EN-LAMADRID-SOLUCIONES.pdf