Las inundaciones en la provincia de Tucumán, Argentina, conforman parte sustancial de los problemas del agua de esa parte del territorio donde nace una de las más importantes cuencas hidrográficas de la región semiárida, la del río Salí-Dulce.
La alta densidad demográfica y de ocupación del territorio fue traduciéndose en una fuerte afectación de las áreas urbanizadas y productivas por causa de los «excesos del agua», en períodos de lluvias intensas y crecidas de los ríos (período diciembre a marzo).
La falta de previsión en materia de obras públicas y de normativa para acompañar el crecimiento y ocupación del espacio territorial a lo largo de dilatadas décadas resulta actualmente en situaciones críticas de difícil reversión, ante la situación económica que restringe fuertemente la disponibilidad de fuentes de financiamiento con el ritmo requerido para la gravedad del caso.
En el artículo el autor expone algunas consideraciones realistas que deben ser asumidas por quienes tienen la responsabilidad de gobierno, pero también por parte de la sociedad, ávida de soluciones que vendrán, en el mejor de los casos, sumamente lentas para la ansiedad social actual.
Descargar artículo en pdf: INUNDACIONES EN TUCUMÁN – REALIDAD ACTUAL Y QUÉ ES DABLE ESPERAR
Si Ud. desea hacer llegar un comentario al autor y no cuenta con Facebook, puede ingresar a https://problemasdelagua.com.ar/contacto/