Obtenga el libro GRATIS aquí

El libro está en formato PDF con un peso aproximado de 40MB. Puede leerlo online o descargarlo complemente desde aquí sin costo alguno.

Resumen

“EL FUTURO DEL AGUA EN TUCUMÁN”
Autor: Franklin J. Adler

La provincia de Tucumán, Argentina, es apenas el 0,6% de la superficie de la Argentina y tiene el 3,6% de su población. En este pequeño y extraño oasis de la región noroeste nace una de las cuencas hidrográficas importantes de la región semiárida: la del río Salí-Dulce, de 57.000 km2, que es la arteria central que da vida y sostiene a una población de más de dos millones de habitantes de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, las que atraviesa antes de morir en la laguna Mar Chiquita en el norte de la provincia de Córdoba. Tucumán, con su régimen de lluvias, aporta la mayor parte del agua de ese río.

Tucumán es, a su vez, la provincia de mayor densidad demográfica y uso de su espacio geográfico, con población creciente que presionó fuertemente sobre su recurso hídrico, principalmente afectándolo en calidad ya que su uso descontrolado generó un alto grado de contaminación de los ríos, merced al volcado de efluentes industriales y descargas cloacales urbanas sin tratamiento. Ello hizo eclosión en el gran cuerpo de agua que es el embalse de Río Hondo, en el ingreso del río Salí a la vecina provincia de Santiago del Estero, motivando demandas judiciales interprovinciales.

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos de la provincia pero su mal uso está

provocando serios conflictos y también restricciones al crecimiento y desarrollo.

La agricultura de alto rendimiento y la agroindustria requieren el aseguramiento a futuro de suficiente agua para hacer sustentable un aumento productivo que contenga al crecimiento poblacional y acompañarlo con una mejora en su nivel de vida y bienestar.

El libro, a lo largo de sus nueve capítulos, desarrolla los diversos aspectos del agua en Tucumán, tanto como recurso natural aprovechable como en sus aspectos negativos (los perjuicios del agua) en un enfoque profundo pero accesible para el lector común no especializado. Con ello pretende también generar conciencia social y conocimiento básico en quienes puedan tener algún grado de responsabilidad en la generación de políticas sobre un recurso natural que es uno de sus tesoros más preciados.

Analiza la situación actual de los recursos hídricos, las oportunidades de crecimiento de la economía basadas en una mayor disponibilidad de agua (en particular para la producción de biocombustibles) y los perjuicios ocasionados por las inundaciones, la erosión que provoca pérdidas de suelos, etc.

Incluye asimismo una descripción de la infraestructura hídrica construida en la provincia, desde las grandes obras como los diques Cadillal, Escaba y La Angostura, las obras de captación y derivación de agua de los ríos, las redes de riego, los desagües urbanos, etc.

Describe las grandes obras planteadas para el futuro, evaluando su conveniencia y oportunidad (diques Potrero del Clavillo y Potrero de las Tablas, grandes acueductos, etc.) y las grandes obras abandonadas (diques La Angostura y El Cajón). Plantea la necesidad de formulación de un Plan Hídrico Provincial para el cual sugiere los requisitos esenciales a cumplimentar y también una metodología conducente a ese fin.

El análisis a lo largo del libro tiende a desmitificar el difundido concepto social de que “en Tucumán, el agua sobra”, planteando la necesidad de definir seriamente estrategias para el uso racional del recurso hídrico, para evitar futuras pero no lejanas crisis, de continuarse con la actual carencia de estrategias y políticas para esa materia. En tal sentido, el autor analiza la actual debilidad de las instituciones y organismos vinculados al agua, lo que requiere de transformaciones tendientes a su jerarquización y mayor capacidad de acción, a fin de dar eficacia a un plan de largo alcance.

El tratamiento conjunto de los extremos hídricos (sequías e inundaciones) en un plan estratégico bien elaborado adquiere particular relevancia con la realidad de los años 2014 a 2015, en los que el clima sometió a la provincia a un brusco pasaje de un ciclo de extendidas sequías a una situación de devastación por inundaciones.

Capítulo 1 – Marco global

Capítulo 2 – El agua como recurso natural en el mundo y la Argentina.

Capítulo 3 – El agua como recurso natural en la provincia de Tucumán.

Capítulo 4 – Los perjuicios del agua

Capítulo 5 – La contaminación de las aguas.

Capítulo 6 – Infraestructura hídrica.

Capítulo 7 – Las instituciones – Los organismos del agua.

Capítulo 8 – Los biocombustibles – determinantes de una estrategia hídrica hacia el futuro.

Capítulo 9 – El futuro del agua en Tucumán – Hacia un Plan Hídrico Provincial

Obtenga el libro GRATIS aquí

El libro está en formato PDF con un peso aproximado de 40MB. Puede leerlo online o descargarlo complemente desde aquí sin costo alguno.

Ayúdeme a difundir el libro en las redes sociales y así poder llegar a más personas.