Al tiempo del ingreso al verano 2017-2018 la población de Lamadrid espera con angustia la temporada de lluvias estivales y el riesgo de un nuevo episodio catastrófico de crecidas que la sometan a la devastación como la ocurrida en abril de 2017 y que dejó hondas huellas. En los siete meses transcurridos, ¿qué se hizo desde los estados Nacional y Provincial que le permitan albergar esperanzas de soluciones concretas a los dramas de las inundaciones? Poco, muy poco, y de previsible dudosa eficacia. Fueron más resonantes las confrontaciones políticas pre y post electorales que sólo inhibieron las acciones conducentes.

Quedó expuesta la ineficacia tanto de la Provincia como de la Nación, incapaces de coordinarse para afrontar problemas graves e imperiosos, subsumidos en argumentos burocráticos, sin capacidad organizativa ni vocación política de resolver los problemas. Apenas organizar la reconstrucción, pero no resolver los problemas en definitiva.

Artículo que trata la situación de la problemática de Lamadrid y el sur de Tucumán a siete meses del episodio más grave y complejo que hubo en muchas décadas. Destaca la incapacidad de los poderes públicos y las instituciones provinciales y nacionales para afrontar los problemas graves de las inundaciones.

Propone un plan de obras y acciones concretas de corto y mediano plazo, prioritarias a su juicio, tanto para proteger a Lamadrid como para evitar la seria alteración de la dinámica del río Marapa que agrava progresivamente a esa localidad así como al embalse de Río Hondo y el abanico aluvial que lo rodea . Otras acciones a nivel de las cuencas, en especial la del río San Francisco, vinculadas a usos de los suelos para agricultura, las considera necesarias pero, por su complejidad, augura que demorarán décadas en desarrollarse, implementarse y producir los resultados pretendidos (control de la erosión de los suelos y los escurrimientos de aguas pluviales).

Descargar archivo pdf INUNDACIONES EN LAMADRID- SOLUCIONES

 

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler