Las inundaciones en la provincia de Tucumán, Argentina, conforman parte sustancial de los problemas del agua de esa parte del territorio donde nace una de las más importantes cuencas hidrográficas de la región semiárida, la del río Salí-Dulce.

La alta densidad demográfica y de ocupación del territorio fue traduciéndose en una fuerte afectación de las áreas urbanizadas y productivas por causa de los «excesos del agua», en períodos de lluvias intensas y crecidas de los ríos (período diciembre a marzo).

La falta de previsión en materia de obras públicas y de normativa para acompañar el crecimiento y ocupación del espacio territorial a lo largo de dilatadas décadas resulta actualmente en situaciones críticas de difícil reversión, ante la situación económica que restringe fuertemente la disponibilidad de fuentes de financiamiento con el ritmo requerido para la gravedad del caso.

En el artículo el autor expone algunas consideraciones realistas que deben ser asumidas por quienes tienen la responsabilidad de gobierno, pero también por parte de la sociedad, ávida de soluciones que vendrán, en el mejor de los casos, sumamente lentas para la ansiedad social actual.

Descargar artículo en pdf: INUNDACIONES EN TUCUMÁN – REALIDAD ACTUAL Y QUÉ ES DABLE ESPERAR

Si Ud. desea hacer llegar un comentario al autor y no cuenta con Facebook, puede ingresar a http://problemasdelagua.com.ar/contacto/

 

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler