Artículo enviado para publicación en la revista El Pulso Argentino, con motivo de las inundaciones ocurridas en las ciudades de Buenos Aires y La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013. En él se analizan algunos argumentos, demandas, requerimientos y expectativas emitidas desde diversas fuentes los que, desde la óptica de este autor, constituyen falsedades o «verdades a medias».

Argumentos tales como «las lluvias fueron extraordinarias», «los responsables son los emprendedores inmobiliarios», «La cuestión no es hidráulica ni de falta de obras solamente-debe priorizarse la cuestión social», «Son necesarios sistemas de alerta temprana», «Se deben priorizar medidas no estructurales» y «Por más que se construyan las obras no se resolverán los problemas», son analizados con elementos objetivos y criterio realista mostrando que aquellos no conducen a la solución eficaz de los problemas de inundaciones, constituyendo argumentos a veces escapistas, frecuentemente irreales y otras producto de una resignación intencional para no afrontar los graves problemas.

Descargar Inundaciones La Plata y Buenos Aires en abril 2013

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler