En el municipio de Yerba Buena, adyacente a la capital de la provincia de Tucumán, se está construyendo una importante obra de desagüe pluvial: el colector del Bulevar 9 de Julio.

Si bien esta obra figura en el Plan Director de Desagües Pluviales de Yerba Buena elaborado en el año 2006, este autor formuló cuestionamientos a la misma (ver en este blog el artículo «Drenaje pluvial de Yerba Buena (Tucumán, Argentina). Análisis febrero de 2016 (ante una nueva gestión municipal)«). La presentación fue realizada en diciembre de 2012 ante la Intendencia Municipal y el Honorable Concejo Deliberante. De la primera se recibió solamente una respuesta denegatoria por extemporánea, mientras que del HCD no se recibió respuesta alguna.

Se puede acceder al documento mencionado descargando los archivos adjuntos.

Presentación a Intendencia Yerba Buena

CROQUIS A-Colectores según el Plan Director de Yerba Buena

CROQUIS B-Cuenca de aporte al Colector del Bulevar 9 de Julio-101212-A

IMG_5187

Vista de la descarga del Colector del Bulevar 9 de Julio en el Canal Sur. Este último frecuentemente viene totalmente lleno, es decir con el nivel del agua desbordando hacia las calles laterales. Por lo tanto, en esas circunstancias, el agua que viene por el Colector del Bulevar no podrá descargar y entrará en carga, inundando las calles hacia agua arriba.

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler