En este artículo del año 2007, que actualiza uno anterior del 2000, se exponen diversos aspectos conceptuales a tenerse en cuenta en la elaboración de un Plan Director contra inundaciones en la provincia de Tucumán. Se trata de una problemática muy compleja y con numerosas facetas, que requiere de esfuerzos sostenidos por parte de organismos públicos con responsabilidades específicas para llegar a propuestas concretas que se transformen en políticas de Estado.

En el año 2016, a nueve años de aquella circunstancia, no se registraron avances en las direcciones deseables, estando la provincia en situación de vulnerabilidad grave y creciente frente a las inundaciones.

Descargar Bases para un Plan Director contra Inundaciones en Tucumán-2007

Comentar sobre la nota

Comentarios

Franklin Adler

Autor Franklin Adler

Ingeniero civil hidráulico, ex docente, consultor y experto en la problemática hídrica del Tucumán y el país. Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, de la Universidad Nacional de Tucumán (1969). Fue Jefe de Proyectos de obras civiles e hidráulicas y Jefe de Estudios Básicos en la ex Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, Jefatura Región I (Noroeste) de Estudios y Proyectos 1969-1985. Fue jefe del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca) y aprovechamientos de la cuenca alta del río Bermejo (Salta). Ex docente en el Área Hidráulica (Presas de embalse e Hidráulica Básica) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (1995-2011). Consultor de empresas privadas y organismos públicos en diversos temas de hidráulica, recursos hídricos y geotecnia. En particular en problemáticas de inundaciones y riesgos hídricos. Fue consultor en geotecnia en numerosas obras como la presa Piedra del Águila sobre el río Limay (Río Negro y Neuquén), de centrales termoeléctricas en la provincia de Tucumán, para el mineraloducto La Alumbrera y líneas de alta tensión para transporte de electricidad.   Casado, tres hijos, seis nietos.

Más publicaciones de Franklin Adler